Commit conf 2018: ha venido para quedarse

Este año la organización de los últimos años de Codemotion hizo un fork y montó Commit Conf. Una conferencia al puro estilo de los últimos años pero con mejoras muy buenas como el pago de gastos a ponentes, track unconference (un track de open space) y alguna medida más que se me pasará.

Este año, su lema oculto, eran las personas. Lo ha demostrado con una camiseta que recoge un montón de apellidos de los asistentes y con un álbum precioso de cromos donde puedes coleccionar, intercambiar, las comunidades.

Se me había olvidado comentar este punto! me convertí en un álbum de cromos viviente, los niños me pegaban cromos.

Me encontré a Fermín, que lo conocí en Barcelona Software Crafters, y me dijo: “aquí es más complicado conocer a nueva gente”. De eso nada, contesté. Creo que le conté dos veces la historia cuando el año pasado quedábamos unos pocos en las cervezas y fuimos uniéndonos hasta cerrar todo lo que nos encontrábamos por Madrid 🙂

Admiro y sigo pensando que es muy complicado organizar un evento para 2000 personas, manejar tantos patrocinadores, tantos ponentes, tantos detalles. Por eso y por lo vivido doy un merecido 10 a la conferencia. Gracias a todo el trabajo de la organización y voluntarios. 

Todas las charlas se grabaron sin excepción. Más de uno y una pensará que para qué ir. Atiende:

  1. Porque por mucho que digas que vas a ver las charlas grabadas no las vas a ver
  2. Porque puedes hablar con los ponentes y preguntar dudas de forma más cercana
  3. Ver a los amigos.
  4. Conocer y conversar con nueva gente interesante.
  5. La fiesta ^__^

Como dice mi amiga Subi “sal y vive”. Mi amiga @sara_subidon vino a la conferencia y me hizo especial ilusión. Además la lié para que hablase en Codely sobre cobertura de test. Sabe tanto “la jodía”.

Este año estuve en un foro presentando a los grandes Inés Huertas, Bea Martín y Victoriano Izquierdo en un foro sobre el uso ético de datos. La polémica del uso de datos por Cambridge Analytica y Facebook era una buena excusa para pararnos a pensar si está bien hecha la ley, las empresas o las personas.  Solo por haber estado hablando con estos grandes referentes en la preparación, mereció la pena.

El año pasado escribí sobre Codemotion 2017. En el panel de charlas, donde se accede a los detalles, también hay opción de puntuar una charla y dar feedback/opinión/crítica. Para puntuar una charla solo hace falta loggearse en la web, así puede dar feedback alguien del evento o alguien que la haya visto online.  Si os fijáis en la parte inferior de mi post hacía conversiones de feedback (feedback que yo considero malo a un feedback que yo considero bueno). Este año quería hacer lo mismo, un resumen y unas conversiones. Además lo quería pillar el lunes, antes que la organización borrase algún comentario.

Me calenté. Me calenté mucho. No por lo que me escribieran a mí, que ya estoy curtida, por comentarios a ponentes noveles con riesgo a perderlos. El impacto que tuvo, que no se aún si positivo o negativo me afectó de una manera desproporcional. Así que de todo se aprende. Gracias a todos por dedicar un tiempo a pensar sobre el tema. Podéis leer el post que escribí aquí: No todo el mundo sabe o debe dar feedback .  Además no estuve acertada con el título, porque es un clickbait sexy  de manual.

Me hizo gran ilusión estar con los vascos Koldo y Joseba, que nunca defraudan. Mis queridísimas Diana Aceves y Elena Torró que Elena desapareció por boda el sábado. Las Maris Maria Berenguer, Cristina Santamarina. El gran Dani Rey con su pelazo, los codely  (Rafa y Javi) que tienen más aguante que aguante, mi gran queridísimo Dani Latorre!! Que ya poco lo veo :_(. Laura Morillo pidiendo churros. Las Autentia tan majas. El presidente Modesto. Javier Gamarra de Valladolid tan encanto. Adri y Ángel que conocí en scbcn junto con un pack de catalanes la mar de majos y mucha gente nueva que conocí, qué me presenté como fan, etc etc.

Me falta nombrar a mucha gente, lo sé, no me lo tengáis en cuenta que si no no termino en la vida.

También ya sabéis quienes sois las bajas del año pasado. Se os echó de menos. Y mucho!!

 

¿La mejor charla? Hubo muy buenas charlas, pero yo me quedo con la de Félix sobre Managers y Techlead. Una pena que no estuviera en el track 1 luciendose porque no cabía un alma en la minisala.

Los años anteriores había pocas charlas aplicables a mi trabajo. Tal cual. El backend no es sexy y en realidad muchos profesionales nos dedicamos a ello.

Este año que me cambié al equipo de Tecnología BI y Big Data he encontrado muchas charlas interesantes, así que os comparto todos mis apuntes y espero que veáis alguna charla.

Evento commit conf (dos días)

Subirán grabaciones de charlas y slides aquí . Había charlas de todo tipo, Big data, bots, frontend, front, backend, devops, cloud. Los ponentes son desarrolladores que cuentan sus experiencias y casos reales. Contando lo bueno y lo malo! Nadie está ahí para vender y eso está genial.

Estas son mis notas por orden de visita:

Big data ético:

·         Cuando quieras abrir una API de tu aplicación, elabora clausula legales sobre lo que compartas, no compartas datos comprometidos.

·         Concienciarnos cuando firmamos las condiciones de lo que pueden hacer con nuestros datos.

·         No dar nuestro DNI o datos sensibles a la brava.

·         Cuando vendes datos no es obligatorio que sean anónimos, es decir, puede que estén vendiendo tus datos con nombres y apellidos.

·         Soluciones a futuro a nivel legales: cultura y ética  de algoritmos a seguir impuestos.

·         En china la situación es preocupante: nivel por puntos que saben toda tu vida y pueden puntuarte donde vives, si te pueden dar un crédito, etc.

 

Introducción a d3 y gráficas data-driven:

·         Librería de javascript para dibujar gráficas. Nada complicado de utilizar. Utilizas una escala y un rango de valores, y haces gráficas a medida de colores, tamaños, formas, etc.

Implementando búsquedas apoyadas en Machine Learning:

·         Conceptos de IA vs ML vs DeepLearning.

·         DL va bien cuando: Reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, detección de fraude, recomendación de sistemas (recoTV)

·         Conceptos  Supervisado vs No supervisado vs Semi – supervisado

·         No hay algoritmo universal, adaptar el algoritmito a las necesidades.

·         Explica neurona y red neuronal: aprendizaje mediante ajuste de pesos.

·         Explica un ejemplo de red neuronal con periscope. Usan 4 capas ocultas.

·         Explica convulución en redes. En una imagen qué queremos que reconozca si es un médico o si es un  estetoscopio.

 

Una experiencia con microservicios en banca:

·         PSD2: Obligación que los bancos ofrezcan servicios a otros proveedores.

·         Arquitectura de microservicios:

·         Ventajas: reutilizar, sacar cosas en común. Autonomía (equipos pequeños)

·         Desventajas: aumenta el acoplamiento

·         Testing automático, lo que está esté bien hecho.

·         El equipo se autogestionaba su trabajo. Organización SQUADS

·         Vertical  == producto/característica

·         Scrum: cada dos semanas entrega

·         El squad tiene prioridad, el chapter solo dedica a sacar las tareas adelante.

·         Seguridad sicológica: tenga la oportunidad de decir lo que piensa.

·         API first. Contract first. El que va a definir su servicio, define el contrato. Herramientas: Dredd Drakov, Aglio, Cucumpler + OpenAPI

·         Mock server no les funcionó bien y no lo recomiendan.

·         En la calidad: software craftmanship

·         En el equipo técnico: SOLID + SonarQuebe

·         No se puede hacer CI con branch (esto me sorprendió)

·         CI: cuando tengas algo terminado, despliega. Usan runners de Gitlab, Nexus como repo, Mountebank y Terraform.

·         Packer es para que lo que hacemos se pueda desplegar en varias nubes.

·         En este caso, los microservicios son llamados por un Kafka. Publica un cambio de estado y los interesados lo leen.

·         API Governance. Los eventos son parte de la organización. Usan AsyncAPI + DocGen para definirlos.

 

Técnicas avanzadas de Scheduling con Kubernetes o como ser dueño de la orquestación en tu cluster

·         El ponente Javi Provecho trabaja en la 4P de Telefónica en Boecillo. La charla era muy avanzada y no me enteré bien (las cosas como son). Creo que KB tiene ciertos problemas con carga, caché, y ejecución de nodos que capas superiores que se comercializan lo tendrá en cuenta. Como es configurable, por eso me he quedado con algunos conceptos.

·         Scheduling: organizar trabajo y distribuirlo.

·          Schedules:

·         no sabe, busca los pods que no tienen nodo asignado.

·         Predicados y prioridades

·         Descartan nodos que no encajan.

·         Cada función da una puntación a un nodo para valorarlo.

·         Kb no sabe cuánto debería consumir, cuánto debería utilizar. Por lo tanto hay que definir garantía CPU, memoria y storage.

·         Cada nodo expone APIs con el estado. AcountBalance

·          Afinidades: sirve para atar los pods. Te dice donde quieres correr.

·         Antiafinidades: Asegurarnos que no haya dos instancias grandes corriendo en un un nodo mediante balanceadores de carga.

·         CS: escuchar la lista de pods que no tienen lógica y aplicar la nuestra.

·         Disruption Budgets: protegernos para que no mate pods de manera indiscriminada.

 

PostgreSQL Configuration for Humans

·         Con unos benchmarks afirmaba que puedes sacar el doble de rendimiento si configuras bien postgree.

·         He pillado buenos apuntes por si algún día tenemos que meter mano. (+200 valores, informó de los más importantes)

·         Pull de conexiones para bajar la latencia cuando hay muchas peticiones. Mantiene un número de conexiones activas y hace que tarde menos.

·         Ofrece fórmulas para el cálculo de conexiones.

·         Buena práctica: Reiniciar es un problema, intenta configurar todo a una.

 

Kafka en la Playa (slides) Por Alicia e Isabel

·         Conceptos y definiciones básicas de Kafka.

·         Kafka mirror: Te copia todos los topics al topic destino. Alta disponibilidad.

·         Configuración: Enable autocommit a false si el mensaje no es importante.

·         Asignación de particiones. Recomiendan Round Robien porque puede pasar que si añadimos consumidor no se distribuya bien.

·         Conf consumidor: ACK: 0, envía y no espera confirmación. 1, espera que el leader diga que si, -1 han recibido.

·         Compresión: penaliza.

·         Pensad si necesitamos mensajes con clave o sin clave. Porque también penaliza con clave.

·         + particiones, + gestión de ficheros (bróker)

·         Si hay fallo cada partición va acceder al bróker activo.

·         Explica replicación: replica leader vs réplica follower.

·         Medir que están al día por motivos de réplica lenta y réplicas muertas. Mas réplicas < bróker

·         Las particiones también se replican (gratis en confluent)

·         Libro interesante y gratis. Kaftka The Definity Guide

Cluster manager:

Abel

·         Charla súper interesante. Un Cluster manager para reiniciar todos los contenedores y todas las máquinas desde un solo sitio. Nada de acceder a todas las máquinas.

·         5 tipos de Cluster managers:

·         monolítico (una pieza dodo solo hay una foto del estado del master) ejemplo swang  (solo contenedores)

·         Dos niveles: te asegura que tu carga se va a poder distribuir correctamente en el master (Mesos)

·         Estado compartido: cluster states (kubernetes)

·         Distribuído y híbrido.

 

Engineering Manager vs Tech Lead (Manager en Google)

 

·         Cada empresa puede ser distinto.

·         Manager: se encarga de gestionar personas y su desempeño

·         Ejemplos de malas prácticas de managers:

·         “no me cuentes tus problemas”

o    Su trabajo es escuchar, que la gente te cuente sus problemas

o    One and one es una técnica de reuniones periódicas y frecuentes (cada dos semanas) para establecer un vínculo. De forma que te cuente sus problemas o lo que le inquieta del día a día. Lo bueno, la gente se te abre.

o    Estar atento a los problemas. Si un día alguien está contento y un día está mal, darse cuenta.

o    Escuchar: disponibilidad, decir y demostrar que siempre estás disponible.

o    Establecer un vínculo ayuda a que la gente no se vaya.

·         “el ausente”:

o    Cuando a los empleados les cuesta entender cuál es su rol. Un manager debe guiar y liderar.

o    Cuando te cuentan un problema, tu trabajo es entender que problema subyace debajo.

o    Un manager es un coach debe hacer las preguntas adecuadas para que sepa explicarlo.

o    Debe saber dar feedback. Es la forma para aprender. Feedback inmediato cuando pase y sin terceros.

·         “pues es lo que hay”

o    Quita problemas de en medio. Su cabeza solo está en lo que tiene que hacer.

o    Pillar tarde un problema o conflicto puede ser muy malo para el equipo o no tener fácil solución.

o    Con el One and One puedes detectar oportunidades de los empleados que no sabías que sabían.

o    Si alguien de tu equipo no está contento, ayudarle a que busque otro equipo, no beneficia a nadie un trabajador que no esté contento.

·         Managers are not de deciders:

·         El sistema de mandato hace que la gente no se cuestione lo que le ordenan.

·         Si tienes gente con todo el control va a acabar frustrados: lost/helpless.

·         Revisar la doc del framework de competencia.

·         Career conversation: cual es tu objetivo, si lo tienes dímelo. El manager tiene la función de darle las herramientas para que llegue a su objetivo.

·         Performance Review: cada 3 meses. Él hace que le dice a su equipo que se autoevalue y luego él ayuda.

·         Un buen manager no tiene sorpresas en su equipo (que alguien se vaya, un conflicto, etc).

·         Frameworks que usan Managers: SBI, Grow (no enseñes a nadie haz las preguntas para que ellos lo averigüen)

·         Tech lead:

·         No debe ser la persona que más sabe de tecnología. Es un project Manager. Ninguno se debe dedicar a más del 30% en programación.

·         Trabaja en equipo y responsable del día adía. Responsable del delivery. Sabe que su trabajo es entregar valor.

·         Saber planificar.

·         Demos, charlas, tirar de la gente. Si no eres bueno comunicando tienes un problema como Teach lead.

·         Celebrar el éxito de la gente, tener la gente más lista que él.

·         Todo aprendizaje empieza con I don’t know.

·         Ejemplos de malas prácticas Tech lead:

·         “se tiene que poder”

o    Si no da tiempo, aprende a decir que no y cuando decir que no.

·         No confía y no para de preguntar:

o    Confía.

o    Premia que tenga errores y ahí se aprende. Que vea que algo no es bueno.

·         Manager vs Tech lead: el problema que hay managers que son tech lead y al final no puede hacer bien ninguno de los dos trabajos.

 

Apache Airflow:  (slides)

Es como un control m, pero open source y muy guay. Lo usan idealista, Twitter, un montón de empresas, y tiene muchas funciones y configuración.

 

 

Me he apuntado estas charlas para verlas cuando salgan grabadas:

Diseñando Experiencias basadas en la Voz con Amazon Alexa

Esos contenedores… ¡a producción!

¡Larga vida al legacy!

El día que creamos una AI que jugara a La Abadía del Crimen

Akka Cluster Sharding: La potencia de tener una entidad única de negocio en tu cluster

Crea tu entorno de CI/CD con Google Container Builder

Kubeflow: Tus herramientas de ML en Kubernetes

Un caso real de Disaster Recovery

Multi-language Continuous Delivery Pipelines with Jenkins, Docker & Kubernetes

Playing with Kubernetes, Istio and Kiali

Antibullying con AI

Alexa, encantado de conocerte

Git internals: Why trees are a developer’s best friend

IoT con Raspberry Pi, mosquitto, node.js y nada-de-nada de Powerpoint.

Una visión moderna de las arquitecturas

Geoposicionamiento Big Data o It’s bigger on the inside

TensorFlow.js: FullStack Machine Learning

Machine Learning para optimizar imágenes

Jenkins X: Continuous Delivery for Kubernetes

CI/CD en entornos DevOps

 

Esta la vi en otra conferencia y os la recomiendo. Risas aseguradas!! De la gran Cristina Aranda.

¡Tú tienes el pagüer! Comunica de forma persuasiva con algunos trucos 😉

 

Si te gusta, ¡comparte en tus redes! Espero vuestros comentarios, experiencias y amoooor 🙂

Nos vemos en la próxima Commit Conf 😉

Autor: lauralacarra

Sotfware developer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s