Laura Lacarra

Si quieres saber un poco sobre mi… 

En el 2012 cuando creé este blog pensaba que mis pensamientos eran “desvirtudes”. De eso nada, es una virtud ser tan inquieta, desarrollar ideas y estar siempre maquinando. 

Soy Data Engineer y generadora de contenidos técnicos. Tengo más de 11 años de experiencia en el sector TI.  Puedes contactarme para dar formación en tu empresa sobre Big Data/IA (taller, charlas de innovación), arquitectura, Devops o presentaciones eficaces. También puedes contactarme para alguna entrevista o podcast que consideres oportuno. 

Empecé en una pequeña empresa de Zaragoza haciendo mi proyecto fin de carrera AsisT, una aplicación de Teleasistencia pensada para ayudar a personas mayores que vivían solas. Continué cuatro años haciendo AsisT mayor. Fue de los primeros software de teleasistencia basados en VozIP del momento. El producto llegó a comercializarse en más de 10 centros incluido el 112 de Pamplona. Una bonita etapa que aprendí un montón. 

Durante esta etapa empiezo a asistir a eventos y así creo este blog, twitter y la primera entrada.  Conozco a las comunidades de Cachirulo Valley y Betabeers que pronto me uno a colaborar en las organizaciones. Betabeers eran quedadas de 15 personas para hablar de software en beta, alguna tecnología y tomar cervezas. Después de dos años éramos unos 80 que nos reuníamos mensualmente. Llegamos a hacer un evento por trimestre en el salón de eventos de la fábrica de Cervezas Ámbar con lo que suponía :). En Cachirulo Valley empiezo en 2014 a organizar con ellos el primer Startup Open Space Zaragoza. Un evento con formato open space  para que las startups compartiesen sus experiencias técnicas, comerciales, errores, aprendizajes, etc. Llegaríamos a organizar seis SOSZ. 

En 2013 tengo la oportunidad de entrar en Telefónica como “Analista de Procesos”. Paso de una startups de 10 personas a una empresa multinacional en la que solo en las oficinas centrales estábamos 11.000 personas. Colaboro en un proyecto estratégico llamado TELCO, el proyecto que englobaba la modernización de sistemas de la empresa. Tuve la suerte de estar en el proyecto de Catálogo. El catálogo es la app interna para administrar productos, servicios, ofertas, precios de la casa. Todas las apps leen del catálogo (parque, facturación, cliente, etc) por lo tanto aprendí muchísimo del negocio aunque yo me centraba en diseñar la interfaz, los procesos y hacer automatismos que nos hacían la vida más fácil.  Durante esta etapa llegué a automatizar informes, procesamiento de datos y cargas de datos. Estos automatismos vinieron por mi iniciativa y por ello recibí un reconocimiento en la empresa. Más adelante usaría esta historia en Xataka “Soy programador y esto es lo que creo sobre si la inteligencia artificial podrá quitarme el trabajo”. 

En esta etapa que sigo con la mirada en Zaragoza continuo lo que puedo con Betabeers y Cachirulo Valley. Paso de MC (master of ceremonies) y dar alguna charlilla a iniciarme a dar charlas en grandes eventos en Madrid sobre Django, python, organización de eventos e inspiraciones. Esta es una de aquellas charlas “El despertar de la zona de confort”. Se me nota nerviosa  a que si 🙂 

Esta charla me hizo darme cuenta que en mi trabajo también estaba estancada, no tenía una nueva línea que escribir en mi CV así que me presenté a un proceso de selección dentro de la empresa de Ingeniería Big Data y lo conseguí. 

Además este evento, el WTM Madrid me inspiró. En primer lugar me había gustado mucho, lo quería hacer en Zaragoza. Por otro lado había pasado experiencias en los que grupos de mujeres tecnólogas me habían ayudado. ¿Por qué no teníamos la ayuda Zaragoza? Es por ello que el 20 de mayo con el apoyo de toda la gente he ido conociendo durante estos años en la comunidad me lanzo a hacer la primera quedada de mullerestech.  

La quedada de mullerestech que fue para conocernos y ver si tenía sentido. También comenté mi intención a llegar a ser comunidad de autoayuda y que sería hacer un evento el Women Techmakers Zaragoza.  Hoy en día mullerestech es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con centenares de mujeres tecnólogas relacionadas con Aragón que promueven actividades de ayuda en grupo. WTM Zaragoza ha tenido tres ediciones de éxito y es el más grande los eventos Women Techmkers a nivel nacional con entradas agotadas en minutos y más de 350 personas. Todo gracias a un súper equipo detrás. Esto es sin duda lo más gratificante que he experimentado. Ver que se pueden ayudar a compañeras, ver que se pueden motivar, empoderar o concienciar a la sociedad. Intentar que otras compañeras no pasen por lo que yo pasé en mis comienzos.  

En el mundo del Big Data empiezo como Data Engineer mi trabajo es hacer la ingeniería de los sistemas que acogen grandes cantidades de datos. En estos años aprendo cada día y así lo cuento en esta entrevista de ComputerWorld.  Trabajo en proyectos como el recomendador de movistar + y el buscador de movistar +, así como la monitorización de infraestructuras Big Data de la casa. 

Continúo mi labor dando charlas, dando formación, ayudando a mujeres mediante mentoring, organizando eventos, colaborando en colegios para motivar a las niñas en la informática (post aquí) y trabajando mucho. Me uno al podcast codeontherocks  uno de los podcast de tecnología en el top 10 escuchados en España. 

En el 2019 me llega por sorpresa muchos reconocimientos. Cumplo un gran hito dentro de la empresa al ser galardonada como una de las 25 personas de gente de valor de Telefónica España. Business Insider me considera uno de los 23 jóvenes para liderar la revolución tecnologíca y una de las 29 mujeres españolas menores de 35 años llamadas a liderar el futuro. Mujer de hoy me incluye como mujer a liderar las ciencias y tecnología en este reportaje en Generación Next. Termino el año con una nominación a Advocate en los Women in IT Ireland  2019. Mis charlas cobran bastante relevancia como esta charla de El Pais con tu futuro, categorizada como destacada 

En 2020 decido cambiarme de puesto de trabajo a Data Engineer para estar en el proyecto de análisis de red de Telefónica. Un proyecto ambicioso y lleno de retos. Dejo de ayudar en muchos proyectos de Big Data creando prototipos y asesoramiento para centrarme en un proyecto de principio a fin. 

Por otro lado en el mundo de los eventos, sin dejar el Startup Open Space, WTM Zaragoza y Mulleres Tech me involucro en la organización de WTM Madrid para revivirlo. Lamentablemente dos días antes tuvo que cancelarse (7 de marzo). Comienza la era de los eventos online así que me involucro en las organizaciones de WTM Spain (eventos & podcast), Mulleres Tech y continuamos con el podcast codeontherock en remoto.  

Gracias a toda la gente que me he encontrado por este camino he llegado a donde estoy hoy en día. Estaré eternamente agradecida haberme juntado con cada una de estas personas que tanto me influenciaron. En toda esta historia “de éxitos” he tenido baches. Solo os diré que los baches son una fase más de la vida que se aprende aceleradamente y que se salen de ellos. 

Algunas referencias:

2018 El Confidencia. “Las mujeres desconocidas que mueven los hilos de la tecnología en España”  

2018 Soziable “La revolución de las jóvenes tech”

2018 Xataka “Soy programador y esto es lo que creo sobre si la inteligencia artificial podrá quitarme el trabajo”. 

2019 Xataka “El editor favorito de los programadores es”

2019 El Periodico “Tech shessions: mujeres techies conquistan escenarios” 

2019 Computer World “El software libre es sinónimo de innovación”

2020 La Razón “Siete mujeres evidencian que la innovación no tiene género”

2020 Computer World “El sector de la tecnología demanda referentes femeninos” 

2018 Charla el síndorme del impostor. 

Charlas y entrevistas en youtube. 

El contenido publicado en esté blog está totalmente desvinculado a mi actividad laboral y está elaborado con cariño en mis horas libres. 

Linkedin

@lauralacarra

 

6 pensamientos en “Laura Lacarra

  1. Pingback: Semana 7 | Torresburriel Estudio

  2. Pingback: 2021 recursos para familias novatas hiperconectadas – Cibernautica, salud digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .