“Coderetreat week” Lacarrismos del 9 al 15 de dic

Esta semana ha sido movidita con los eventos de MongoDB, Neo4j y Coderetreat como colocón final.  Respecto a temas de programación sigo prácticamente continuando la faena de la semana pasada:

– programación de los componentes comunes con un intento de TDD: componente auditoría.

– utilización de los patrones delegare, factory method, facade.

– formación presencial de tuxedo (I know… ).

 Y alguno de los temas de salseo

Miercoles con MongoDB y Neo4j

Me gustaron muchísimo las charlas.

MongoDB fue impartida por @nleite. El contenido de la charla fue muy buena: habló de NoSQL, ejemplos de consultas básicas, el gestor de alta disponibilidad, las distintas posibilidades de integración como java o ruby, y sus ventajas como son la rapidez, integración y escalabilidad.

MongoDB está bastante de moda y la verdad que es muy tentadora: open source, gran comunidad y muchas ventajas. ¿contras?

Hice try mongoDB y es bastante interesante para trastear 🙂

Alberto Perdomo (@albertoperdomo) fue el encargado de hablarnos de Neo4j. Nada más ni nada menos que había venido desde las Palmas para hablarnos de la tecnología. La verdad que poco sabía de las bases de datos orientadas a grafos salvo que existían.

Neo4j es open source y es un gestor de base de datos orientada a grafos implementada en java (ver la definición de la wikipedia). Con lo que me quedé es la potencia que tiene en búsquedas joins como puede ser buscar los amigos de los amigos o sugerir amigos a través de gustos, etc. ¿te suena? Bien pues twitter, Facebook, Linkedin, tienen sus propias bases de datos orientada a grafos cuyo resultado es consultas rápidas contra otros gestores relacionales.

Francamente me pareció muy interesante para dar solución a este tipo de consultas. De hecho, creo que es la solución más efectiva. Respecto a Neo4j, todo el probar.

Como buen evento no faltaron las cervezas, y ojo! patrocinadas con picoteo inclusive. Vamos, un lujo. Aunque más lujo fue la compañía!

Toda la información del evento y organizadores aquí. Entre ellos especial mención a @JavaHispano y @MadridJUG.

Alberto Perdomo. Charla Neo4j
Alberto Perdomo. Charla Neo4j

Jueves en la presentación de Eleven Path

Estuve en un par de charlas dentro del evento de presentación de los nuevos productos de Eleven Path en Distrito T. Muy marketiano, era de esperar, así que abandoné el barco (el evento era desde las 16.00 hasta las 20.30…. ). La charla de @ChemaAlonso le dio ese toque de humor, también era de esperar. Presentaron todos los productos en la línea en la que se mueven. Seguridad.

Creo que lo más interesante que me pasó el encontrarme a Luis Peralta de Tuenti.

Sábado con CodeRetreat

Gran experiencia en el CodeRetreat Madrid. Echa un vistazo si no sabes que es CodeRetreat. Hicimos 5 iteraciones con diferentes restricciones, haciendo pairprogramming y cambiando de parejas tras cada iteración. Programábamos el juego de la vida. Una vez pasada la iteración…. delete your code!! El objetivo no era terminar el juego sino hacer las cosas BIEN. 

¿Por qué juntarse para programar un sábado? Porque se aprende muchísimo. Sobre todo si el evento es facilitado por Rafael LuqueFernando París y Juanma. Ellos guiaban, daban consejos, contaban su experiencia y de verdad así se aprende muchísimo, más que en cursos, más que en tu trabajo.

La experiencia fue buenísima conociendo a gente muy interesante. Especial mención

@jacegu: por la clase de ruby y TDD del bueno.

@andrewsBrun: por las clases de objetive-c, la forma de abordar la solución y la paciencia enorme.

También destacar el aprendizaje de nuevas técnicas (TDD de verdad xDD), trasteando con otros lenguajes  y haciendo hangout con Zaragoza, Barcelona y Cáceres.

Ya sólo comentar que el trato que tuvimos fue de 10. Desayunos, almuerzos, comidas patrocinadas por BBVA, entradas.com y Osoco. Madre! Mil gracias a los organizadores!!

Coderetreat Madrid
Coderetreat Madrid

Fin de la cita

La verdad que ha sido una semana muy interesante.¿Sabéis que es también interesante? Que aún no tenga wifi en el piso!! Aggggggggg

Con esto y un bizcocho que paséis una feliz semana.

A ser felices y comer perdices!

Anuncios

Autor: lauralacarra

Sotfware developer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s