“Madrileando”: Lacarrismos del 28 Oct al 3 Nov

Segunda semana en los Madriles y no ha podido ser mejor: la parada de Luis (luis), Aitor y Xavi en su última etapa de carretera y manta. Esta vez, junto con el maestro Gerardo, he asistido al mejor cursillo de todos los que me han brindado desde que los conozco: “Madrid for dummies”. Entre alguno de los fascículos del cursillo estaban bares, zonas para vivir y formas de desvivir.

Aquí dejo una delicia de foto de drink team.

Captura de pantalla 2013-10-31 a la(s) 14.05.56

En el puente he aprovechado para ir a Zaragoza y la verdad que da una ilusión enorme volver a casa con la familia y volver con los amigos.

¿Y esta semana? Aquí dejo alguno de los conocimientos aprendidos.

¿Qué es la arquitectura SOA?

SOA (Service Oriented Architecture). Es  un de diseño de arquitectura para el desarrollo de sistemas desacoplados.

Los sistemas estan formados por procesos de negocio que pueden ser reutilizados por otros sistemas.  Los objetivos de esta arquitectura son desacoplar la lógica de negocio, reutilizar los procesos por otros sistema independientemente del lenguaje que esté impleantado y  crear un back-end común de rápido acceso independientemente de la localización que se consulte.

Algunos links interesantes son:

  • SOA in the Real World: post muy muy bueno que explica muy bien qué  y qué no es. También explica alguna similitudes con CORBA, implementaciones con y sin Web Service, etc.
  • SOA en la Wikipedia: Explica los conceptos básicos y terminología en castellano. Está muy incompleta y conduce a error.
  • SOA for dummies book: empecé a leer este libro pero sin duda hay que empezar con el primer post. Este libro lo recomiendo porque aparecen ejemplos de casos de uso en empresas.

 ¿Qué es TUXEDO?

Tuxedo Oracle es una herramienta para comunicar los servicios de una arquitectura SOA desarrollada en SOA Suite de Oracle. La forma de comunicarlo es en base a transacciones de forma que si ocurre un error en un servicio no realice cambios en el resto de servicios que comunica. El lenguaje en el que se implementa es C/C++.

Todo que contenga la palabra Oracle me genera un horrible y terrible escalofrío. No he trasteado aún con esta herramienta. Pero es cuestión de tiempo que os cuente mi experiencia.

¿Qué es Web Logic?

Es el equivalente de Tomcat para Oracle.

Cursillo de Node JS.

He retomado el cursillo de Node JS cuyos videos está haciendo una jollica de la programación y de nuestra tierra: Ivan Loire. Estoy contenta porque en una línea he levantado un servidor http y un servidor TCP.

No obstante sigo sin ver todo el potencial de Node. Tendré que continuar para averiguarlo.

Por qué no hacer un proyecto con nomenclatura en castellano.

Aunque parezca mentira. Aún hay empresas que se plantean hacer sus proyectos en un íntegro castellano. Aquí van las primeras justificaciones que se me ocurren ante tal barbarie atroz. ¿Me ayudáis a definir más?

  1. Existen palabras en inglés que siempre estarán en tu proyecto: “set”, “get”, etc. son palabras que se auto-generan en las propiedades de los objetos y que va a hacer que tu íntegro castellano pase a ser un “spanglish”.
  2. Programadores están acostumbrados a realizar proyectos en inglés y pueden generar un “spanglish”.
  3. Código legible por otras empresas/paises/programadores: no cerrar puertas a integrar el código en otros países/programadores, etc.
  4. Los nombres de los procedimientos o clases por lo general serán más cortos y legibles.
  5. Si todas las guías de formatos y nomenclaturas pone de hacerlo en inglés (por algo será).

Bueno morenos  y morenas, esta vez no tengo palabras filosóficas así que me remito a decir: “a ser felices y comer perdices”.

Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s