FAQ: Viaje a china

Presento unas FAQ’s para todos aquellos que piensen hacer un viaje a china o se lo estén preparando. La información es de un viaje realizado en Septiembre del 2015.

Aunque este blog es de informática, necesitaba compartir esta información tan útil y tan valiosa, que tanto me hubiera gustado que me la dijeran. Espero que os sirva!

Este post tiene dos partes:

  • FAQ’s
  • Ruta personal y mapa

FAQ’s

¿Cuánto cuesta un visado a China?

Cuesta 65 eurazos una entrada. 65×2 dos entradas. Es decir, no seas tan mendrugo como yo de irte por medio a Hong Kong porque vas a necesitar un visado con dos entradas (zasca!). Todo eso si vas a Madrid o tienes alguien en Madrid que lo haga por ti. Si no tienes que ir con tiempo para pillar un Express, Seur, etc, etc.

¿Con cuanto tiempo hago el visado para China?

En una semana te lo hacen si vas a Madrid. Quieres apurar tanto? Para más info consulta la web del visado chino. 

¿Qué necesito para hacer el visado a China?

  • Rellenar un pdf de la web, al detalle!
  • Llevar impreso:
    • Por cada estancia que estés en china, debes llevar al menos la mitad de la estancia las reservas de hotel. Es decir, si vas dos estancias de 10 y 10. El impreso de al menos 5 noches de hotel para la primera instancia y el impreso de al menos 5 noches de hotel para la segunda instancia. (Offtopic: Nosotros tuvimos que hacer una reserva en la misma embajada porque no llegábamos al mínimo).
    • Los billetes de avión.
  • Dos copias de foto de DNI y no vale impreso, debe ser foto.

¿Con qué compañía vuelo a china?

Hay muchas. A nosotros nos dijeron que Air China era horrible, y el servicio si hay problemas pésimo, así que decidimos por Emirates que sabemos que te cuidan y te miman en el avión.

¿Tengo que ponerme vacunas para ir a China?

Obligatorias NO. Yo no me puse ninguna. China está desarrollado y no existe peligro alguno. Eso sí, utiliza antimosquitos frecuentemente.

¿En qué zona me pillo el hotel durante mi viaje a China?

Píllalo al lado de una estación de metro o que esté a menos de 1km de la estación de metro. Los taxis a veces no te paran o te quieren timar y el metro es bueno bonito y barato. Los Holiday Inn son una gozada. También nos gustó los Hanting Express. Las distancias son enormes así que verifica al dedillo la distancia. Ojo! a nosotros en booking nos marcaba una posición y al pillarlo otra. Así que aseguraros la posición contrastando con más webs, google, etc.

¿Merece la pena reservar antes el hotel de China?

Sí. Con booking o con ctrip. Los precios son iguales que los que te encuentras ahí o mejores en las webs. No me preguntes por qué. Nosotros a veces pillábamos una reserva de un día para otro.

¿Qué apps son buenas para china?

CityMaps2Go. Es una app que te descargas los mapas offline y ofrece información de atracciones y hoteles. Es esencial.

MapsMe. También descarga mapas offline. Ojo! si te exportas puntos de google maps te los puedes importar el maps me pero… tiene desfase de cm el punto.

MetroMan: para el plano de metro de Pekin.

Pleco: para traducir palabras de inglés a chino.

Wikiloc: es una aplicación para seguir rutas de senderismo/bici/ etc por gps o para grabar tus propias rutas.  Nos descargamos alguna ruta para seguir en Yangshou y también si íbamos muy a la aventura, para saber volver al mismo sitio donde habíamos empezado.

El resto de frases, traducciones… poco uso.. intenté aprenderme los números pero no me entendían 😦

¿Qué aseos/WC me voy a encontrar en china?

Aja! Nadie te habla de esto en los post verdad? Bien. En los hoteles  y  trenes te encuentras baños occidentales. En cambio en atracciones y por la calle son un precioso agujero como los que te encuentras en Francia. En restaurantes es random.

Hay veces que ni tienen baños los restaurantes y te tienes que ir al baño público de la calle. Los chinos en según que barrios no tienen baños en casa si no que tienen baños compartidos en la calle… vamos… una experiencia de terror. Algunos de estos baños, no tiene ni vitrinas de separación O_O.

¿Cómo son los chinos?

Son peculiares. Nos hemos encontrado con chinos muy majos y con chinos menos majos. Desde el que te ayuda y te mira en su móvil donde está lo que buscas, hasta el que te gruñe diciéndote que te pires. También recepcionistas que son un encanto con su escaso inglés hasta la que te traduce al inglés con una app diciéndote que no te va a ayudar. Así que como en todos los sitios.

Lo que llama la atención es su forma de bostezar como si cantaran una jota. Escupir como si estuvieran sacando el esternón. Colarse enfrente tuyo descaradamente. Cortarse las uñas en lugares de, ¿en serio? etc, etc. Y eso es un porcentaje elevado de la población. La gente joven se está alejando de estas costumbres… o eso quiero creer.

Más que nada, es bueno mentalizarse antes del viaje que hay que tener paciencia, tomarte muchas cosas a risa y a veces, hacer un poco el chino.

¿Te timan los chinos?

Claro que te timan. Si pueden siempre van a intentar sacarte más dinero. Existen otros que no, que son legales, y se agradece la verdad.

Nosotros intentábamos que nos dijeran los precios de todo antes de comprar en los súper o en los restaurantes. Así si ves que te timan, te levantas y te vas. Por ejemplo, en un sitio nos cobraron lo más caro de la carta por un beef and noodles (una y no más!!).

Las compras: di el precio que tu crees que debería tener en china y seguro que es ese, aunque veas que el precio que marca es desorbitado. Dices que no, te vas, dices tu precio bajo y tranquilo que si quieren irán detrás de ti, y si no van, es porque te has pasado, así que te vas a la tienda de al lado que vende lo mismo.

Los taxis: no quieren pararte o no quieren ponerte el taxímetro. También está la de que se han perdido y tienen que llamar al hotel para encontrarlo. Pilla Uber (app móvil) que ahí está muy de moda y te ahorras sufrimiento y dinero. Hay muchos conductores uber por china.

Las excursiones: también se puede regatear. Eso sí, muy poco.

¿Me llevo dinero desde España a China?

¡Qué dices! Saca en el primer cajero que verás en el aeropuerto. No tienen comisión. La única comisión es la que aplica el banco español, que suele ser 2€ solo por sacar y en vez de aplicar el cambio de moneda sin más, aplican un 3% de ese valor en beneficio del banco español. Existen bancos que no cobran esa comisión de 2€, así que pregunta antes a tu entidad bancaria.

¿Cuanto dinero saco en China?

El dinero vuela. Yo empezaría por 2500 para dos personas. Eso son 357 aprox. Dura… ¿una semana? o menos. Los trenes no se pueden pagar con tarjeta. En muchos hoteles tampoco.

¿Es seguro China?

Es muy seguro. No te van a robar o sacar un arma. La verdad que en eso les doy un 10. Inspira mucha tranquilidad.

¿Puedo pillar un wifi móvil? ¿Puedo pillar tarjeta 3G?

3G, 4G y lo que quieras. China está plagada de antenas con buena conexión. Ni router móvil ni nada. Lo mejor es gastarse 22 euros en una tarjeta y a navegar por Internet. Esta es la mejor guía que puedes llevar. Además te será muy útil para pagar los taxis con Uber. Se puede pillar en cualquiera de las tiendas de móviles que hay por todo China.

¿Pillo ida y vuelta en el mismo sitio o ida y vuelta en otro?

Según lo que quieras ver, es mejor opción volar por un sitio y volver por otro. Aunque sea más caro, es que al final tanto viaje… es una matada!

¿Cuánto vale un trayecto de tren de alta velocidad en China?

Shanghai – Pekin: unos 70 euros.

Pingyao – Xian: 20 euros aprox.

Guilin – Frontera de Hong kong: 20 euros aprox.

Los billetes salen 3 meses antes y no suben el precio si se aproxima la fecha de salida.

¿Dónde saco los billetes de tren?

Si eres de los que necesitas tener todo atado. 3 meses antes, salen los billetes de tren. Nosotros los pillamos con ctrip, que se quedan un 3% de comisión por cada billete. Pero! Los tuvimos que cancelar todos porque pusimos el DNI en vez del número de pasaporte. A partir de ahí pillábamos en pleno mes de septiembre los billetes cuando llegábamos a una ciudad y sin problemas. El precio es más económico, te aseguras que te lo hacen bien y te los imprimen en el momento.

¡Existe una ventanilla en inglés!

No volvería a pillar los billetes de tren con antelación. También el primer día que estés en china puedes desde esa ciudad pedir todos los billetes de otras ciudades pagando 1’5 euros más. Nosotros lo hicimos alguna vez.

¿Cuanto valen de media los vuelos internos?

Aproximadamente 80 euros por persona. Nosotros los buscamos en http://www.skyscanner.com.

¿Cómo voy de Pekin a Datong?

Tienes un precioso tren nocturno con literas blandas que la verdad que no está mal. Es 6h y da para estar algo descansado.

¿Datong merece la pena?

Sí, a mi me gustó mucho. Lo más típico es un templo colgado que es alucinante y una cuevas que hay budas gigantes. La entrada al templo fueron 20 euros, a las cuevas otros 20 y la excursión que incluía guía y desplazamientos 15 euros.

¿Dónde contrato la excursión de Datong?

A nosotros nada más bajar del tren había un hombre que nos ofreció las excursiones. Pensando que nos iba a timar pregunté el precio y cuando me dijo que 15, me pareció un chollo. Luego me enteré que estaba anunciado en la Lonly Planet y que mantiene el precio. Un chino legal! La empresa es CITS. Te llevan en una furgoneta y vas unas 6 – 8 personas.

¿Se puede hacer por libre la excursión de Datong?

Somos muy fans de hacer las cosas por libre, pero no veo forma mejor en el día de ir a los dos sitios, teniendo en cuenta que el templo está a hora y media de Datong y las cuevas a media hora en sentido contrario.

¿Cómo voy de Datong a Pingyao?

Hay un tren nocturno. Creo que también hay tren rápido. El lento dura unas 7 horas y sobretodo hay que pillar litera blanda.

¿Merece la pena Pingyao?

Es muy bonito!! es una ciudad pequeña! sí! existen ciudades pequeñas. Eso sí, masificado de turistas. Puedes alquilar una bicicleta por 2 euros y con la entrada de 20 euros entrar en la muralla, museos, etc. Es una ciudad amurallada con mucho encanto. Dejamos por 1,5 cado uno las maletas en un hostel y a patear.

¿Cómo ir de Pingyao a Xian?

Existe tren rápido y tren nocturno. El tren rápido son 3h y unos 20 euros.

¿Merece la pena ir a Xian?

Xian me gustó mucho. Es una ciudad amurallada y decorada con Pagodas. Sin duda el atractivo turístico son los guerreros de terracota (22 euros entrada). Otro día para ver el barrio musulman y la pagoda del ganso (10 euros) y a seguir moviéndose. Si estás otro día se puede visitar el monte Hue. Para el monte se necesita excursión que ronda los 40 euros.

¿Cómo ir de Xian a Guilin?

No vimos mejor opción que avión. No hay comunicación con tren a Guilin.

¿Merece la pela Guilin?

Creo que es lo que más me gustó del viaje. Los paisajes en plena naturaleza son alucinantes. Hay que pasear en barquita, pillar una bici y desconectar un poco de los pitidos y la circulación.

¿Dónde contrato la excursión de Guilin por el río?

Aquí está la guerra de precios. En el mismo hotel a las 9 y media pillamos una excursión que salía a las 10 hacia un pueblecito donde pillabas una barca de bambu estabas hora y media volviendo al mismo sitio. Ahí te llevaban a Yangshou. El precio nos salió por 27 euros persona. Pero hubo gente que lo sacó por 22… somos malos negociantes.

También hay una excursión de 4h en un barco grande lleno de turistas por la friolera de 60 euros. Me parece excesivo no, lo siguiente.

¿Se puede hacer por libre la excursión de Guilin por el río?

Pues es muy probable que sí. Podrías pillar un taxi a Yangshou donde empezar la excursión y de ahí a Ximping en barca. Luego de Ximping a Yangshou en taxi. Al de la barca le dieron 6 euros por llevar a 4 personas, así que no me cuadra el precio del resto de traslados.

¿Dónde contrato la excursión a los arrozales?

Otra excursión gran timada. Nos pedían barbaridades por el traslado a los arrozales. Al final en el hostel pillamos una excursión que incluía solo los traslados hasta el punto en el que empieza el arrozal. Que es precisamente lo más óptimo. Cuidado! De normal solo te llevan hasta el parking central y de ahí tienes que pillar un minibus que cuesta 6 euros. Esta opción te llevaba hasta dentro.

El bus salía del hotel Hong Kong y de normal ni te ofrecen esa opción en los sitios. Así que pregunta por ella. El precio ida y vuelta es de 15 euros. La entrada al arrozal son 15 euros.

¿Merece la pena ir a los arrozales de la zona de Guilin?

Nosotros lo dudamos, porque está a 3h, pero nos encantó muchísmo. Verdes intensos, olores a naturaleza, comer arroz cocido en bambu. Sí, impresionante. No merece la pena pillarse el telecabina que hay. Si pateas disfrutas más del paisaje y las vistas.

La terraza a la que vayas también da un poco igual.

¿Cuantos días en Guilin y cuántos en Yangshou?

Hicimos 3 noches en Guilin y una en Yangshou. Por mi me hubiera quedado más días, en Yangshou, pero si llegas de noche a Guilin ya es difícil desplazarse a otro sitio, por otro lado los arrozales están más cerca de Guilín, así que pasamos la noche antes de los arrozales y la de después. La jugada no es mala, porque Guilin tiene unas pagodas céntricas que iluminadas por la noche son preciosas.

¿Cómo ir de Guilin a Hong Kong?

Seguimos lo que decían en este post.  Está genial explicado y es tal cual. Lo único que nos quedamos sin billete directo al pueblo frontera con Hong kong y en vez de eso hicimos transbordo a Guangzhou. Cosa que nos vino mejor porque así llegamos antes a Hong Kong. Sobre las 16 o así…. saliendo a las 8h30 de la mañana.

¿Merece la pena ir a Hong Kong?

Si vas a terminar tu viaje aquí, sí. Si tienes que seguir el viaje no. Creo que es más fácil ir a Hong Kong en otro viaje tipo, ir a Tokio, Filipinas que en un viaje que recorres China. Si no pretendes viajar a ningún país adyacente, entonces sí que merece la pena ir.

Hong Kong es impresionante el volumen de rascacielos concentrados en la misma área. Además tiene esa vegetación tropical y el punto del lujo elevado a la máxima potencia tiene su gracia. Bueno, mira la wikipedia!

¿Cómo ir a Shanghai desde Hong Kong?

Pillamos un vuelo desde Hong Kong. Fuimos con Hong Kong Airlains que nos sorprendió con comida en un vuelo que no llegaban a las 2h y media. Por tren está mal comunicado, hay que irse al pueblo frontera de China.

¿Merece la pena ir a Shanghai?

Shanghai es diferente a todo lo visto en china. Mucho occidental, los chinos más civilizados y con su Manhattan particular. Tiene algún templo que ya no sorprende después de haber recorrido china. Es un lugar ideal para compras fake en 580 de Nanjing Road 😉 Dicen que los precios son mejores que Pekin.

Dudo que mereció la pena ir porque ya no estábamos sorprendidos ni por los rascacielos ni por los monumentos.  La comida ahí genial. Pero no sé, es posible que obviara ahora esa parte.

¿Merece la pena ir a la Venecia China? 

No. Estábamos cansados y la verdad que no tiene mucho en especial. Los canales y las casas son sucios. El pueblo, ¿pueblo? es enorme. Bueno, nuestro contexto es que estábamos cansados y nos parecía bastante repetido lo que vimos. En un viaje más reducido puede ser interesante.

El pueblo que fuimos es Suzhou.

¿Volvería a ir a China?

Sí, si que volvería. Aunque voy a tardar un poco en volver a comer comida china jejeje.

Tengo pendiente el Tibet, Chengdu y a lo mejor perderme por algún pueblo que no sea tan turista.

China está lleno de contrastes y monumentos impresionantes. Sin lugar a dudas es un gran viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida.

RUTA PERSONAL Y MAPA

Es posible que aumente más información según reciba más preguntas. Adjunto los blogs que consulté para informarme de qué visitar en cada sitio.

Aquí está nuestro mapa con los puntos que destacamos de todo el país.

Esta fue nuestra distribución en días que contó con numerosas improvisaciones y cambios:

14 Pekin 18:00

  • Pasear por el centro de Pekín, pasando por la plaza de Tiananmen y la gran calle comercial Wangfujing Dajie (Calle Dorada). Noche en Pekín.

15Pekin

  • Visitar la Ciudad Prohibida y subir al monte que está cerca de la salida. La pagoda del tambor.  
  • Visitar el parque Olímpico, donde se pueden observar los diferentes edificios que albergaron las olimpiadas del 2008.
  • Noche en Pekin.

16 Pekin

  • Excursión a la Gran Muralla. Noche en Pekín.

17 dia Pekin tren nocturno datong

  •  Visitar el Templo del Cielo. Visitar el Templo de Confucio y el Templo del Lama.

18 dia Datong 11 tren nocturno a Pingyao 06:06

  • Excursión Cuevas Budistas de Yungang, la llamada Petra China. Visitar el curioso Monasterio Colgante. Regresar a Datong
  • Visitar a pie el centro de Datong viendo sus principales puntos de interés: el Templo de Shanhuan, el Monasterio Huayan, el Muro de los 9 Dragones.

19 dia Pingyao tren por la tarde Xian. Noche Xian. 

  • Paseo por Pingyao

20 dia Xian noche Xian

  • Ruta de los guerreros de Terracota
  • Barrio musulmán, pagoda del ganso, Templo Wolong.

21 dia Xian noche Guillin (avión) 

  • Paseo por Xian.

22 Guilin noche en Yangshou

  • Excursión por el río Li.
  • Paseo por Yangshou.

23 Yangshou noche en Guilin

  • Ruta en bici para ver Moon hill y pasear por la ribera.
  • Noche Guilin.

24 dia en Guillin noche en Guillin

  • Arrozales

25 Hong Kong desde el medio día.

  • 08:00 sale el primer tren de Guilin a Guangzhou. Tarda 2:42.
  • El siguiente a Hong Kong sale a las 11:04.
  • Pillar barco, ver el skyline, pasear por la zona más edificada.

26 Hong Kong día entero

  • Ruta por los mercados de la parte antigua de Hong Kong.
  • Victoria Peak (subir al monte con teleférico).

27 Hong Kong dia entero.

  • Lamma Island. Ir a la playa de Hong Kong.
  • Paseo de las estrellas + espectaculo de luces.

28 Hong Kong medio dia noche Shangai

  • 13:20 (Hong Kong) – 15:50 Shanghai (Pudong T2) Unos 80$

29 Shanghai noche en Shanghai

30 Shanghai noche en Shangai

1 Shanghai noche en Pekin

2 Pekin

  • Visitar el majestuoso Palacio de Verano. 

3 Go back

 

¡Buen viaje a China!

Anuncios

2 comentarios en “FAQ: Viaje a china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s