Retro Codemotion 2014 (1/2)

Por fín! por fín llegó el fin de semana de Codemotion. Subidón de adrenalina y muchas ganas en aprender novedades, ver a los amigos e iniciar un maratón de nuevos conocimientos.

Codemotion es un evento de dos días a full de charlas asociadas al desarrollo de software desde principio a fin en diferentes tecnologías. Son 8 tracks cada hora a gusto del consumidor.

Estos posts de la saga “Retro Codemotion” se compone de dos partes. En una primera (1/2) pretendo plasmar las cosas buenas y no tan buenas de esta edición. En la segunda parte mencionaré algunas charletas que me parecieron muy interesantes.  Si estás interesado en las slides, videos del evento hay un documento colaborativo que las recopila (feel free to use, edit & share).

 

Antes de hacer esta crítica constructiva quiero dar la enhorabuena de la organización Codemotion por la currada de montar un evento de semejante magnitud. Desde cachirulovalley montamos uno de 80 personas SOSZ14 y de verdad no me puedo ni imaginar el tremendo esfuerzo que supone (ponentes, patrocinadores, colaboradores, voluntarios, comunicación, etc, etc). Majos, habéis hecho un buenísimo trabajo.

 

Las cosas buenas

  • El sitio mucho mejor que el año pasado: las salas eran más grandes, con aire acondicionado, se escuchaba mucho mejor e incluso algunas disponían de dos proyectores (well done). Me acuerdo que el año pasado del calor tenían que abrir las ventanas y no se escuchaba nada.

 

 

  • Los ponentes:  experimenté unos ponentes de 10. Ponentes de calidad, con mucho conocimiento y dominando la oratoria. Había muchas caras conocidas de las comunidades locales de Madrid (me gusta).

 

 

 

 

  • La comida: la comida mejoró gratamente respecto al año pasado. Creo que este tema es comprensible. Para una media de 50 euros la entrada y 1700 bocas que alimentar, la verdad que no se puede pedir más.

 

  • Cervecicas & Milan Dopico (NEW): Novedad novedosa de la forma más rica posible. Incorporaron una sesión de Networking el viernes al finalizar las charlas. Fue un gran momento para saludar a los amigos y ponernos al día.

 

 

  • Grabación de charlas: grababan al menos dos charlas, cosa que va genial para ver aquellas que nos perdimos. El equipo de Autentia hizo un grandísimo trabajo. Un besazo especial a Sara Subijana.

  Y las cosas a mejorar…

  • Hay que limitar el aforo:  Mucha gente.

 

 Esto no es novedad: todos los años han seguido esta política. Pero, ¿por qué? Y lo digo con frustración.

El éxito no está en que haya 1523 asistentes, es que ofrezcas un evento de calidad: que estemos cómodos, disfrutando sin agobios. Creo que es algo que hay que tomar medidas aunque el precio de la entrada aumente.  

Muchos amigos maños se niegan a ir al evento por este motivo. La calidad del evento también recae en que los asistentes sean de calidad. 

  • El juego de las sillas: consecuencia del aforo, sentarse era más difícil que usar la web de renfe.

Cuando terminaba la última sesión, había que ir directamente a hacer cola para la siguiente sesión. No había cabida para “echar un meo”, pensar en qué charla meterse, interactuar socialmente o ir a algún stand. En algunos casos se concentraba la gente en la puerta y no se podía entrar. Aún así, esto pasó en las happy hours de máximo aforo y en charlas muy populares pero claro, ya no bajabas la guardia por si te quedabas sin entrar. Muchísimo mejor que el año pasado pero podría haber estado mejor.

  • Faltaron charlas de IOS, Ruby y Phython: hubo muy poca representación de estas comunidades (uno o dos tracks). A mí la verdad que como soy Javera me puede dar igual, pero bueno, me llamó la atención.

 

  Ni si, ni no, ni claro.

  • Evento spanish:

Aunque hubo varios ponentes extranjeros el evento sigue siendo made in las comunidades locales. Me atrevería a decir que muy pocas fueron en inglés y que al menos el 90% de los asistentes serían residentes en España.  Dado este punto, no sé que contestar.

En realidad tener 1525 asistentes puede dar a pensar que no hace falta traer gente de fuera. Sí, pero hacer un mix de países enriquece mucho y aporta diferentes puntos de vista a una misma situación.

Como bipolar que soy, afirmaría que me gustó explotar las comunidades locales. Un evento más internacional lo dejaría para otro evento, ¿te animas a montarlo?     

 

¿Volverías a ir?

  • Claro que sí.

 

 En mi caso me aporta mucho valor conocer experiencias, nuevas herramientas y algún que otro truquillo. Además con la escusa de ir, me pegué varios días investigando el contenido las charlas y ya por sí aprendí muchísimo. Luego en las charlas como ejemplo te ayudan a saber identificar en qué casos una tecnología te puede ser útil y qué casos no.   

Y ya por descontado volvería a ir por el hecho de juntarme con amigos y conocidos del mundillo por comunidades locales (especialmente a MadridJUG y AgileMadrid) y Betabeers y conocer a nueva gente muy molona.

Anuncios

4 comentarios en “Retro Codemotion 2014 (1/2)

  1. Gracias por compartir Laura!

    Me encantaría poder acudir el año que viene, a ver si estoy atento 🙂

    Dani Royo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s