Retrospectiva del VI Betabeers Zaragoza

Una semana hace ya de la VI edición Betabeers Zaragoza. El evento tuvo lugar en @CIEMZaragoza y aún siguen intactas  las sensaciones que experimenté.

En este post me he propuesto comentar las experiencias, dar mi opinión y en definitiva reflexionar para mejorar en el próximo evento.

Si te lo perdiste, aquí tienes la miga del asunto:

Los preparativos:

También conocido como el curro de montar el evento.

Un mes antes teníamos a dos equipos que presentarían los proyectos: Hunteet y QRnow (este mes batimos record!). Daniel Vecino, también conocido con @MrVecino, fue la gran sorpresa. Contacté con él como primera opción y con pocas esperanzas de éxito. Gratamente accedió y mostró diferentes propuestas para la charla. ¡Qué grande!

El siguiente paso y digamos que es el más costoso, es que acuda público al evento. Aquí es lo que considero lo más difícil. En verdad es “fácil” montar un sarao,  garantizar que asista un público, necesita mucha dedicación y tiempo. ¿Cómo conseguirlo? En ocasiones me considero horrible por publicar tanto por twitter o mandarlo a listas de distribución, pero la verdad que es el mejor resultado. No sabéis la rabia que se siente cuando te dicen, ¡aiva! ¡si no me había enterado!  (imaginarlo con acento maño y lo claváis)

¿El resultado de asistencia? Unas 35 personas. Caras nuevas, experiencias nuevas y sobre todo los que siempre están ahí que no sé qué haríamos sin ellos! ¿Personalmente? Contentísima con el resultado.

 

¡EMPEZAMOS!

Step 1: Networking

1º Nos colocarnos etiquetas con “nombre”, “twitter” y “campo al que te dediques”.

2º Pillamos un gomet de color

3º Nos organizamos en grupos por 3 colores distintos.

4º Una persona presentaba al equipo de su mismo color, al resto de equipos.

Retrospectiva:

Me gustó muchísimo la experiencia y el resultado. La idea de que alguien presente a un equipo da pie a una única opción: ¡conocernos! Rompe el hielo, permite que todos nos expresemos, hablemos de nosotros mismos y nos sintamos cómodos durante todo el evento.

Conocí a nuevas personas como miembros del equipo de @bitcoinzgz , @mrmx (Manuel Polo), también desarrollador freelance de PHP @JRomeoSalazar e Inés @ideasinesperadas licenciada en trabajo social y especializada en políticas sociales. En definitiva un popurrí de gente inquieta y motivada de diferentes perfiles +1.

Networking betabeers zaragoza

También cayeron risas en las presentaciones. Un asistente acudió desde Binefar con la expresión “En Binefar hay más tractores que programadores”.

Step 2: Presentación de proyectos:

Hunteet. Plataforma de retos y premios. www.hunteet.com  http://facebook.com/hunteet. Los ponentes eran @lineao3 y @JairoAbe.

Hunteet promueve la publicidad de marcas a través de los usuarios que cuelgan las fotos en forma de retos. El ganador del reto, gana el premio del patrocinador.

Ahora todas las empresas quieren posicionarse en las redes sociales, tener mayor visibilidar y en definitiva, hacer ruido. Hunteet de una forma graciosa y divertida, lo clava.

QRNow: Plataforma de publicar anuncios vía QR. QRNow es una alternativa a los anuncios actuales que encontramos por la calle. Con escanear el código nos lleva directamente a una web con los detalles del evento, contacto directo con la persona anunciante, etc.

QRNow en @BetabeersZGZ

QRNow lo veo novedosos y pionero. Eso sí creo que necesita mucho curro para moverlo a grandes empresas de publicidad de las que creo que se puede sacar buena tajada. Esperemos que Santiago Montiú @smontiu nos cuente pronto la evolución.

3º Step: Charla / taller

El gran @MrVecino (os aseguro que no se merece otro calificativo) nos mostró una analogía de llevar nuestro producto basándonos en el pensamiento de un buen programador. Soltó unas cuantas verdades que incitan a la reflexión e introdujo @theheroplan como “juego de estrategia” para alcanzar nuestro plan. ¿Aún no tienes un plan? ¡Salva a la chica! ¡sé el héroe! Sí, me ha afectado totalmente la charla.

De las encuestas recibidas por Betabeers tras el evento recibimos todas ovaciones por la ponencia. No es de sorprender, @MrVecino es un show man total 😉

 

4º Step: Nueva sección “Tengo una idea”

Esta sección la estrenamos en esta edición debido a comentarios de los asistentes al estilo: “tenemos muchas dificultades para encontrar un socio, un programador, un diseñador, etc, etc”. Se pretende que un interesado, comente su idea, o su necesidad y que se hagan eco todos los asistentes.

Borja  nos “salvó la sección”. Borja Espejo ha sido miembro del equipo ganador del Hackathon La Nasa Madrid y nos contó el producto que desarrollaron.

No obstante este no era el objetivo principal y en estos momentos nos planteamos si continuar con la sección o dejarlo. La solución puede ser en fomentar más el networking como el del principio del evento para abrir lazos entre personas. ¡Seguiremos intentándolo!

Al menos todos estos levantaron la mano tras la pregunta ¿Tenéis una idea?  🙂


Asistentes del betabeers Zaragoza
 

5º Step: Beers & BarClosing

El evento prosiguió en el bar. Esta vez al menos un 60% se pasó a echar una cervecita y proseguir con el Networking. Aquí es dónde surge la miga da la vida señores. Donde se comenta algún proyecto que necesitan ayuda, donde te solucionan dudas, donde te dan feedback de algún producto o simplemente te echas unas risas pegando gomets al personal.

La siguiente parada fue el Cervino y ya de ahí, a cerrar bares 🙂 Se nos dió bastante  bien.

¿Qué mejoraría para el próximo?

Networking al finalizar el evento con cervezas patrocinadas. Esencial para que un mayor número de personas se queden y de esta forma conocernos.

La forma de abordar la ponencia de los productos. Mostrar el “cómo” del producto antes o después del “qué”, lo considero indispensable para que las charlas aporten valor a los asistentes y en definitiva, aprendamos.

“Yo me he pegado un ostión”. Molaría una sección que la gente contase fracasos, sísí, fracasos. ¡Me lo estoy imaginando! Nada más decir la frase mágica, el público rompe a aplaudir, seguidamente y con la moral intacta, orgulloso de lo aprendido,  hablas de lo que hiciste mal así como qué cambiarías.

Terminando…

  • ¡Sorprendida de que @gimenete se pasara por el evento!
  • @dani_latorre mucho quejarse por los horarios pero sabe que no se pierde ni uno 😉
  • Gracias a la turrada de @merybere de ir a Tenerife, hemos pillado los billetes para ir al AOS 2013 😉
  • @mike_tnt me troleó mi etiqueta del evento!
  • @JesusInd de marketing volvió a asistir a Betabeers.
  • @BitcoinZgz y desarrolladores de @bitcoin nos hicieron una “intro” en el networking.
  • @AdriGrasa @Borja3970 +1 por los estudiantes inquietos del EINA.
  • Francisco Javier López Pellicer un placer tenerte en el evento y que nos des la visión actual de la universidad
  • @Shantydroid perdonado de no asistir por tener el evento de Microsoft 😉
  • Y me faltan mil personas por nombrar…

Muchos gomets fueron dañados durante en el evento. Disculpen las molestias.  

¡Nos vemos en el próximo! 

Anuncios

2 comentarios en “Retrospectiva del VI Betabeers Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s